lunes, 1 de octubre de 2012

Modernismo



El modernismo es una corriente literaria que se desarrolla del año de 1880 al 1914. Tiene lugar en Hispanoamérica, esta corriente tiene su momento mas importante en 1888 cuando el famoso poeta Rubén Darío publica su obra “azul”, esto consolido al modernismo como una corriente literaria; ya que antes nada mas se usaba el termino “modernista” para referirse a la nueva generación de escritores que surgieron en esa época nombrados como el “Espíritu nuevo”.

El Termino modernismo fue sugerido por el poeta Rubén Darío (ya antes mencionado) para poder hace una diferencia entre en Romanticismo y la corriente que se desarrollaba en esa época (modernismo). “Modernismo” viene de la palabra “moda” que hace referencia a las tendencias que se siguen en alguna época. Este termino se comenzó a utilizar desde que comenzó la corriente pero se denominó en si como corriente e 1888. El color más representativo de esta corriente es el azul ya que representa naturaleza y pureza.

Los autores mas importantes de esta época son:

Rubén Darío: Félix Rubén García Sarmiento nació en el año de 1867 en Metapa, es conocido como el “Padre del Modernismo” o “Príncipe de las letras castellanas” ya que fue el autor que más apoyo para el desarrollo de esta corriente literaria y logro la culminación de la misma al publicar su libro “Azul” lo que dio referencia al color más representativo de la corriente. Falleció en 1916 en León Nicaragua.

Manuel Gutiérrez Nájera: Nació en 1859 un poeta famoso por formar parte del movimiento literario modernismo. Gutiérrez Nájera se dedicaba a la poesía y al periodismo en sus poemas al firmarlos se le conocía con distintos sobre nombres que el mismo se ponía algunos ejemplos de ellos son: El Cura de Jalatlaco, El Duque Job, Puck, Junius, Recamier, Mr. Can-Can, Nemo, Omega entre otros. Falleció en el años de 1895.




José Martí: Nació en La Habana Cuba en 1853 escritor, periodista, político, pensador y filosofo cubano que se dedicaba a la política es una parte muy importante de la historia cubana. Tiene descendencia española por. Formó parte del Partido revolucionario cubano. Sus poemas más conocidos son: Ismaelillo (1882) Versos sencillos (1891) Versos libres Flores del destierro, entre otras. Falleció en Dos Ríos Cuba en el año de 1895.

Salvador Días mirón: Salvador Antonio Edmundo Espiridion nació en el año  de 1853 e el puerto de Veracruz. Era periodista, político y escritor. Fue diputado e contra del gobierno de Porfirio días. Trabajo como profesor y político. Lo llamaron impuro ya que también se desarrollo como poeta en el tiempo del romanticismo, pero al cambiar la corriente se convirtió en un autor modernista muy importante para esta corriente.
 
Manuel González Prada: José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa nación en Lima Perú en el año de 1844 fue un famoso poeta y ensayista peruano del modernismo se le conoce como “El Precursor del modernismo Americano” Es considerado uno de los mejor ensayistas que han existido e Perú  Se destaco por criticar la sociedad en la que vivía. Falleció en Lima Perú en 1918

Este es mi movimiento literario favorito ya que trata de temas muy interesantes y por que se hace una reflexión de la sociedad en la que vivimos y  se caracteriza por hablar sobre temas exóticos o el rechazo hacia el mundo real. Por lo que hacían referencia a culturas futuras o lejanas que se desarrolla mejor que las culturas que actualmente podemos tener.

El movimiento se desarrollo solo en América Latina lo que dio oportunidad de marca una diferencia literaria entre la literatura en Viejo mundo y la del Nuevo mundo ya que normalmente las corrientes que llegaban a América era por causa de las influencias literarias de Europa pero con esto se marca una diferencia y se puede decir que es únicamente de América Latina y eso es lo que me gusta mas de esta corriente el poder hacernos “independizado” del viejo mundo.

Por eso a mí me gusta mucho esta corriente claro que las demás también son muy interesantes y también muy importantes para la historia de la literatura, esto solo fue una breve introducción a lo que es el modernismo pero hay muchas otras cosas sobre  esta corriente y todas las demás que son muy interesantes e importantes para nuestra historia.


1 comentario:

  1. Hola, por favor, puedes poner el nombre del Autor de las Pinturas con las que lustras el artículo,?, mi nombre es ERNEST DESCALS, muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar